miércoles, 28 de junio de 2017

Ejercicios de activación cerebral- NIVEL 1, 2 y 3





Identificadas las bases cerebrales de las emociones
El cerebro activa diferentes regiones dependiendo de la intensidad de cada emoción
Un equipo europeo de científicos ha descubierto que el cerebro activa diferentes regiones para la gestión de las emociones, usando el córtex prefrontal medio para los momentos iniciales y la ínsula para los mecanismos de compensación. El descubrimiento abre nuevos caminos al tratamiento de enfermedades como la depresión, el estrés post-traumático o los trastornos de personalidad.

Un equipo internacional de científicos ha identificado las regiones cerebrales implicadas en las diferentes fases de los procesos emocionales y constatado que las bases neuronales de las emociones varían en función del tiempo en el que se desarrolla la emoción.

Aunque ya se sabía que las emociones varían a lo largo del tiempo, comprender sus variaciones, su dinámica y las regiones cerebrales implicadas en estos procesos necesita nuevos desarrollos desde un punto de vista terapéutico.

Hay que tener en cuenta que las variaciones emocionales son un factor determinante en la aparición de enfermedades mentales como la depresión, el estrés post-traumático e incluso los trastornos de personalidad graves.
Conocer lo que pasa dentro de nosotros cuando sentimos una emoción y cómo esta emoción evoluciona a lo largo del tiempo, ha sido el campo de investigación de una disciplina conocida como dinámica de las emociones.
Las emociones siguen una serie de patrones bien conocidos. Una emoción puede surgir de pronto o progresivamente, por lo que se habla del grado de explosividad de una emoción. Una vez planteada, surge la fase de compensación de la emoción, es decir, su intensificación o atenuación a lo largo del tiempo, evaluada por su grado de acumulación.
Las bases cerebrales de estas dos fases y sus eventuales variaciones a lo largo del tiempo no son conocidas, aunque recientes investigaciones han identificado a algunas regiones cerebrales implicadas en el surgimiento de las emociones, como el córtex prefrontal medio, la amígdala o la ínsula.
Lo que ha pretendido esta investigación es avanzar en este campo y determinar cómo varía la actividad de las diferentes regiones cerebrales a lo largo de las diferentes fases de una experiencia emocional.
31 voluntarios
Para conseguirlo, los investigadores, del Instituto del Cerebro y de la Médula Espinal (Francia), de la Universidad Ku Leuven (Bélgica) y de la Universidad de Maastricht (Países Bajos), realizaron un experimento en el que participaron 31 voluntarios. Los resultados se publican en la revista Social Cognitive and Affective Neuroscience (SCAN).

Los investigadores pidieron a los participantes redactar algunos textos cortos sobre temas personales, como sus sueños o aspiraciones. Estos textos fueron analizados por expertos para deducir la personalidad de cada uno de ellos.

Lo importante del experimento es que todos los voluntarios recibieron los mismos comentarios negativos o neutros sobre su personalidad, independientemente de lo que habían escrito, con la finalidad de provocar una reacción emocional que pudiera ser analizada.

En la siguiente fase del experimento, se pidió a los participantes leer y reflexionar sobre los comentarios de los expertos relativos a su personalidad durante 90 segundos, y señalar los cambios emocionales que habían notado en ese tiempo.

Mientras pasaba todo esto, la actividad cerebral de los participantes era observada mediante imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf), que permite registrar en tiempo real la activación de las diferentes regiones cerebrales.

De esta forma, los investigadores pudieron estudiar las regiones del cerebro implicadas en la explosividad y la acumulación de respuestas emocionales como consecuencia de una experiencia social negativa (los comentarios sobre su personalidad). Este tipo de experiencias es conocida por generar respuestas emocionales que duran un tiempo y que permiten por ello diferenciar sus dos fases.

Reacción cerebral dinámica

Los resultados del experimento ponen de manifiesto que las fases de inicio y de compensación de las emociones son los dos factores más importantes en los cambios emocionales que ocurren a lo largo del tiempo, y que están asociados a diferentes regiones del cerebro.

El nivel de la explosividad y surgimiento de la emoción está relacionado con la actividad en el córtex prefrontal medio. Esta región se cree que está implicada en la percepción que uno tiene de sí mismo. Su activación podría reflejar la diferencia entre la evaluación de la personalidad realizada por los expertos y la idea de sí mismo que tiene cada uno de los participantes.

El nivel de compensación de la emoción, que mide su intensificación o atenuación a lo largo del tiempo, está relacionado, a su vez, con la activación de la parte posterior de la ínsula, una región del cerebro conocida por jugar un papel importante en la integración de las señales emocionales.

Este estudio es el primero que demuestra que la actividad de las regiones cerebrales orquesta la respuesta emocional y su dinámica a lo largo del tiempo. Subraya además la importancia de tener en cuenta esta dimensión temporal para comprender las bases cerebrales de la evolución de las emociones, desde que se inician hasta que se atenúan, como consecuencia de un proceso de exclusión social. Estos resultados pueden ayudar en consecuencia a un mejor tratamiento de los trastornos relacionados con la salud mental, según explican los investigadores en un comunicado.

Referencia
The neural basis of emotions varies over time: Different regions go with onset- and offset-bound processes underlying emotion intensity. Soc Cogn Affect Neurosci. 2017 Apr 11. DOI: 10.1093/scan/nsx051



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ACTIVACIÓN CEREBRAL CON EJERCICIOS YOGA+
Ejercicio para activar el cerebro NIVEL 1

El trabajo pionero del Dr. Allan Snyder en el cual demostró que se puede cambiar el funcionamiento del cerebro con pequeñas descargas electromagnéticas se ha ido completando con el tiempo.
Snyder consigue verdaderas modificaciones creando habilidades como la capacidad lógico matemática superlativa o habilidades artísticas aumentadas activando las áreas correspondientes del cerebro que se hallaban dormidas.

Esas primeras investigaciones han permitido que en la actualidad se hayan creado máquinas electromagnéticas especialmente diseñadas para el tratamiento de la depresión, la ansiedad, la angustia y otros desequilibrios sin el uso de medicamentos. Estos sistemas computarizados ya se encuentran en funcionamiento en diferentes centros de salud de todo el mundo.

Si Cambia el cerebro, cambiará tu vida.

En este ejercicio para activar el cerebro es el más largo y efectivo para activar el cerebro. La practica deberá hacerse a lo largo de 21 días consecutivos para poder notar los beneficios.

Practique la Respiración Purificadora tibetana

Inhalando por la nariz y exhalando por la boca entreabierta de manera lenta y profunda. 
Visualice luz al inhalar, imagine que expulsa todas las tensiones al exhalar. 3 minutos.
Activaremos ahora corrientes cerebrales de integración para los hemisferios. 

Apoye la palma derecha sobre el lado izquierdo del pecho, y la izquierda sobre el lado derecho, quedando con los brazos cruzados.
Balancee el cuerpo hacia los lados, buscando un ritmo de un segundo para cada lado (el tic tac del reloj).


Al mismo tiempo realice la Respiración Circular, inhalando profundo y relajándose totalmente en la exhalación.


Cuando todo lo anterior esté en modo automático, 


imagine luz-energía-prana dentro de su cabeza. 

Esta luz se mueve de un lado al otro del cerebro acompañando nuestro balanceo. 3 minutos.


EJERCICIO ACTIVACIÓN CEREBRO NIVEL 2


En el nivel 1 trabajamos una integración cerebral de los hemisferios derecho e izquierdo. (meditación con balanceo)


Logrando con el nivel 1 de activación cerebral crear con la práctica corrientes transversales en nuestro cerebro.

Le sigue integrar la zona prefrontal dónde se encuentra nuestra consciencia con las áreas posteriores relacionadas con lo inconsciente.

La comunicación neuronal nos permite abrir la gigantesca base de datos que es nuestra mente profunda y poder utilizarla conscientemente. 

(Meditación con balanceo atrás-adelante)

Masajee con profundidad su frente y la parte posterior de la cabeza, al mismo tiempo. 3 minutos.


Ubique las manos en su pecho.


Balanceamos el cuerpo hacia adelante y atrás al ritmo de dos segundos.


Respiración Circular.


Visualizamos luz, prana, energía en nuestra cabeza como si fuera un líquido. 

Cuando vamos hacia atrás la luz acompaña al movimiento, activando todas las neuronas. 
Lo mismo cuando vamos hacia adelante. 
Le dedicamos de 3 a 5 minutos.

EJERCICIO ACTIVACIÓN CEREBRO NIVEL 3

Completamos la kriya de activación cerebral con los pasos siguientes. (Meditación con balanceo, variantes 

NIVEL 1 izquierda a derecha.
NIVEL 2 de atrás a adelante.
NIVEL 3  círculos con nuestro cuerpo cintura y cabeza, hacia un lado y el otro.
 Con estas 3 practicas juntas permitimos que todas las áreas neuronales se integren con poderosas corrientes, unificando y reconect
ando todo el cerebro.

 Practica NIVEL  3 

Sentados, masajeamos con las yemas de los dedos o la palma todo el cuero cabelludo y la frente.
Con los brazos cruzados en el pecho como en los pasos anteriores practicamos la Respiración Circular (inhalo profundo, me relajo en la exhalación).
Comenzamos a trazar círculos libremente con nuestra columna en un sentido y en otro.
Visualizamos como si fuera un líquido al prana moviéndose dentro de nuestra cabeza, acompañando el movimiento de los giros.
Le dedicamos unos 3 a 5 minutos.
En el último paso nos detenemos en posición de meditación, visualizamos todo nuestro cerebro iluminado y brillante y usamos el mantra "AIM" primero vocalizando y luego mentalmente durante otros 3 a 5 minutos.
Para obtener los beneficios de forma significativa debemos realizar  los tres niveles de las activaciones cerebrales con estas 3 kriyas completas durante 21 días seguidos y vean como cambia el funcionamiento y potencial de su cerebro.

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Respiración Alternada Variante con respiración circular

Adopte la posición que le resulte cómoda, esta variante puede ser realizada en cualquier posición.
Practique primero la Respiración Circular, inhalando lento y profundo y relajándose en la exhalación.
Ahora visualice lo siguiente: 

vea entrando por una de sus fosas nasales, por ejemplo la izquierda una corriente de luz, energía, prana.
 Imagine como va hacia el hemisferio cerebral contrario, por ejemplo en este caso sería el hemisferio derecho. 
Al exhalar visualizamos como el prana se condensa en el hemisferio cerebral, brillando intensamente.
Repetimos lo anterior con la otra fosa nasal, siempre el prana cruza y se condensa en el hemisferio contrario a la narina utilizada.
Para intensificar el efecto, si está sentado realice un balanceo espontáneo. 

Que el propio cuerpo marque el ritmo, no es necesario que esté coordinado con la respiración.
Practique durante unos 5 a 15 minutos y vea como cambia su estado de ánimo y su funcionamiento cerebral.



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