lunes, 19 de junio de 2017

Dopamina para el alzheimer


Descubrieron el origen del Alzheimer y no tiene nada que ver con la memoria

Los científicos determinaron que la enfermedad tiene que ver con la muerte de las neuronas asociadas a los cambios de humor.


Científicos italianos descubrieron el origen del Alzheimer. No está en el área del cerebro asociada a la memoria, considerada responsable de la enfermedad, sino en la muerte de neuronas en el área vinculada a los cambios de humor. Las conclusiones fueron publicadas por un estudio italiano en el "Nature Communications". Los resultados demuestran también que la depresión sería un "espía" del Alzheimer, y no viceversa. Sólo en Italia, el Alzheimer golpea a medio millón de personas y a 47 millones en todo el mundo.
La investigación, coordinada por Marcello D'Amelio, profesor asociado de Fisiologia Humana y Neurofisiología de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma, lanza una nueva luz sobre esta patología.
Hasta ahora se considerada que el mal era debido a una degeneración de las células del hipocampo, área cerebral de la cual dependen los mecanismos de la memoria.
La nueva investigación, conducida en colaboración con la Fundación IRCCS Santa Lucia (Instituto de Internación y Cura de Carácter Científico) y del CNR de Roma (Consejo Nacional de Investigaciones), apunta en cambio a la atención sobre un área tegmental ventral, donde es producida la dopamina, neurotransmisor vinculado a los cambios de humor.
Como en un efecto dominó, la muerte de neuronas encargadas de la producción de dopamina provoca un freno a la llegada de esta sustancia al hipocampo, causando el "tilt" que genera la pérdida de recuerdos.
La hipótesis fue confirmada en laboratorio, suministrando en modelos animales dos diversas terapias dirigidas a restaurar los niveles de dopamina. Se observó que, de esta manera, se recuperan los recuerdos y también la motivación.
"El área tegmental ventral -aclaró D'Amelio- relanza dopamina también en el área que controla la gratificación. Por lo cual, con la degeneración de las neuronas dopaminérgicas, aumenta también el riesgo de pérdida de iniciativa".
Esto explica porque el Alzheimer está acompañado por una caída en el interés de la actividad de la vista, hasta la depresión. Sin embargo, subrayan los investigadores, los cambios de humor asociados al Alzheimer, no parecen consecuencia de su aparición, sino una "campana de alarma" sobre el inicio de la patología.
"Pérdida de memoria y depresión -concluye D'Amelio- son dos caras de la misma moneda"

Ejercicio espiritual para eliminar estrés cotidiano

Todas las emociones negativas nos contraen.
Pensemos en esos momentos dónde nos enojamos, lloramos o tememos algo.

Todas las emociones positivas nos expanden.
Recordemos cómo nos sentimos cuando estamos felices, alegres o en un momento placentero.

Las tensiones y sus contracturas generan lo que el Dr. Angel Escudero llama "Respuestas Biológicas Negativas", o sea nos enferman y nos matan.

Los estados positivos generan "Respuestas Biológicas Positivas", nos curan y prolongan nuestra vida.

El cargar a cuestas la coraza muscular y las tensiones internas que la forman no es un tema menor, afectan a todo el cuerpo y mente.
Sacarse de encima todo esa carga es una de las mejores decisiones que podemos tomar. 

Practicar para disolver la coraza muscular:

Ponga una música rítmica, con percusión marcada. Sirve perfectamente la música shamánica con tambores.
De pie, sacuda el cuerpo con intensidad, intentando aflojar cualquier tensión muscular que detecte. Tres minutos.
Seguimos de pie. Ahora cuando exhalamos dejamos que el cuerpo caiga hacia adelante, relajado. Al inhalar volvemos a incorporarnos. Tres minutos más.
Nos recostamos. Practicamos Berrinche (ver entradas anteriores) durante un minuto.
Con el cuerpo relajado realizamos la Respiración Circular, esto es inhalo profundo y me relajo pleno en la exhalación. Cuando inhalamos visualizamos luz llenando todo el cuerpo, al exhalar vemos que expulsamos todo lo negativo.
Al inhalar y exhalar repetimos mentalmente el siguiente mantra: "OM- Paz- Luz- Armonía" sintiendo que vibra en todo el organismo y muy profundo en nuestra mente. Diez minutos o más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli