lunes, 26 de junio de 2017

Ana María LaJusticia

Magnesio
Ana María La Justicia
Desgravación de charlas varias sobre osteoporosis, artritis y alimentación
Frases: “Hablo sobre lo que estudié, entiendo y aún recuerdo”
“Los especialistas saben mas y mas de menos y menos”
COLÁGENO
El colágeno es una proteína que forma huesos, cartílagos, tendones y ligamentos. Estos son el 38 al 40% de nuestro cuerpo. Forma todos los tejidos del cuerpo. El esqueleto es colágeno. Lo encontramos en ligamentos (elastina: los hace flexibles), huesos, cartílagos, tendones, encías, córnea, cuero cabelludo, uñas, piel, en paredes de bazos sanguíneos y de tubo digestivo.
El colágeno es una molécula proteica o proteína que forma de fibras, las fibras colágenas. Estas se encuentran en todos los animales. Son secretadas por las células del tejido conjuntivo como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares
 
https://www.youtube.com/channel/UCPlKx2mq7Qxy6mTCv8YUYBA 
https://www.youtube.com/channel/UCPlKx2mq7Qxy6mTCv8YUYBA
https://www.youtube.com/watch?v=XMaRyl-HlAY 

Las proteínas se fabrican con los aminoácidos que comemos. Son cadenas de aminoácidos, cadenas de péptidos. Las proteínas se hacen con proteínas, una vez hecha la digestión se eliminan. No hay reservas de proteínas en nuestro cuerpo. Cuando hay de más dan más trabajo al riñón y al hígado
Las proteínas están formadas por una cadena de aminoácidos. Son 20, los mismos para todos los seres vivos. Proteína del colágeno:
El 30% de los aminoácidos es glicina o glicocola, el 20% es prolina y el 10% es glicina
= 60% solo por 3 aminoácidos
Es importante ingerir proteínas 3 veces al día, solo están 5 horas en sangre en:
Consumirlas en desayuno, almuerzo y cena
Colágeno mas vitamina C 3 veces al día.

Para formar Colágeno intervienen:
Proteínas, fósforo, magnesio y vitamina C
Magnesio:
El magnesio es una alimento mineral del que tenemos en nuestro organismo unos 24 gramos y del que necesitamos ingerir unos 500-600 miligramos diarios. Debido al abonado químico de nuestros cultivos existe una gran deficiencia de este mineral en nuestros alimentos, por lo que cada vez más existen problemas de salud debido a esta deficiencia
Necesita unos transportadores para llevarlos a la sangre, se almacenan en el periostio, (Membrana de tejido conjuntivo, adherida exteriormente a los huesos, que sirve para su nutrición y regeneración.) Interviene en la relajación muscular
Carencia: La deficiencia dietaria del magnesio está asociada a altas incidencias de muertes repentinas, cansancio, sensación de no haber dormido al levantarse. Sensación de caer, cuando está durmiendo. Calambres, hormigueos, parpado que late. Necesidad de un suspiro. Arritmias, taquicardia.
Con baja de magnesio, el potasio no puede entrar. La falta de magnesio, provoca muerte súbita en jóvenes y niños.
Para fabricar colágeno necesito magnesio, el magnesio se necesita para fabricar proteínas
Fuentes de magnesio:
Chocolate y cacao ( el chocolate blanco: manteca de cacao: E , mantequilla: Ay D, solo quienes van a esquiar)
harina de soja
almendras
avellanas, cacahuates, nueces y legumbres
Tomar Cloruro de magnesio o carbonato de magnesio es igual.

El magnesio interviene en todas las síntesis biológicas, se necesita magnesio para la formación del ARN-mensajero:
Los ribosomas son complejos macromoleculares de proteínas y ácido ribonucleico (ARN) encargados de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero. Para realizar todos los pasos de síntesis proteica se necesita Magnesio. El ribosoma lee el ARN mensajero y ensambla los aminoácidos suministrados por los ARN de transferencia a la proteína en crecimiento, proceso conocido como traducción o síntesis de proteínas. Todas las proteínas están formadas por aminoácidos. Entre los seres vivos se han descubierto hasta ahora 20 aminoácidos

Vitamina C:
La vitamina C promueve la correcta formación de huesos y dientes, reduce los efectos corporales de algunas sustancias producto de alergias, previene y cura los resfríos, acelera los procesos de curación y disminuye los niveles de colesterol.
La mayoría de la vitamina C es eliminada del organismo luego de 3 ó 4 horas. Es mejor tomar pequeñas dosis frecuentes que consumir una única dosis grande. Es muy recomendable tomarla a lo largo del día y preferiblemente al empezar el día, el momento más propicio es después de las comidas pues es cuando mejor se absorben.
Se encuentra: en Naranjas, Kiwi, frutillas, tomate, ananá, piña, mango, papaya. Valen los jugos de cartón con agregado de vitamina C. Perejil y cilantro alto contenido en vitamina C.
Carencia: extrasístoles, lucecitas al cerrar el ojo, moretones, sangrado de encías. Divertículos en intestinos, dolores en zona precordial. Estrés, sistema inmunológico bajo, falta de energía y depresión. Cambios de humor, dolor articular.

Osteoporosis:
Es la rarefacción anormal del hueso o esqueleto, con pérdida de masa ósea (orgánica) y mineral. Tardamos 21 años en osificar el esqueleto.
No es grave que no tenga calcio, es grave que no tenga colágeno, los cuerpos duros se rompen, los cuerpos flexibles se deforman. Si los huesos tienen mucho calcio se rompen. Si tienen colágeno, no se rompen. La osteoporosis se parece al travertino o a la piedra pómez.
Los huesos son: colágeno, más depósitos de fosfato cálcico. El colágeno los hace flexibles.
El calcio endurece las arterias y las estrecha. El calcio sirve para dar dureza al hueso para que no se deforme, no que se rompa. Es necesario en algunas hormonas, en la contracción muscular y en la coagulación de la sangre. Puede producir trombos en exceso por la contracción de las arterias. Produce contractura, contracción de los músculos.
El magnesio interviene en la relajación. Mete potasio y saca sodio y calcio. El calcio se necesita para que los músculos se contraigan y el magnesio para que se relajen.
El músculo para que se contraiga (se hace más grueso) necesita Calcio y Fósforo. Para que se relaje, se hace más delgado necesita Magnesio y potasio
Los médicos están mineralizando y desvitalizando los huesos, dando calcio y bifosfonatos (Fijadores) que necrosan los huesos. Los odontólogos se dieron cuenta. ( Osteonecrosis de los maxilares inducida por bifosfonatos)
Músculos potasio y magnesio para que se relaje y calcio y magnesio para que se contraiga.
Artrosis:
Osis= degeneración, es por el desgate que no fabrica colágeno. Una persona con artrosis suele tener osteoporosis. La osteoporosis, no fabrica colágeno y no tiene vitamina D/aceite de hígado de bacalao (3 perlitas al día)
Artritis: es una enfermedad
Para ciertos tipos de artritis es buena una infusión de: tomillo, orégano, y flor de malva, endulzada con miel.
Si tienen mal la cadera, no hacer bicicleta, ni estática. Solo de espaldas piernas en alto.
Para pensar necesitamos proteínas. De donde obtiene aminoácidos el cuerpo? Del esqueleto del tejido de sostén y reserva del organismo.
Como debemos comer proteínas para hacer aminoácidos, para hacer proteínas, neurotransmisores, hormonas, anticuerpos. Enzimas digestivas, y mantener en buen estado el esqueleto:
Es importante ingerir proteínas 3 veces al día, solo están 5 horas en sangre, en:
Desayuno
almuerzo
Cena
La ingesta de proteínas depende de la estatura y trabajo mental para realizar ejercicios necesito hidratos de carbono, para trabajo mental y para combatir enfermedades proteínas
Ejemplo:
Desayuno: huevo, jamón, queso, pan integral, vitamina C, colágeno y magnesio
Almuerzo: carnes, legumbres y cereales “ “ “
Cena: pescados azules: ricos en omega 3 y 6 y verduras “ “
Vitamina D:
Para que el calcio se fije en el hueso se necesita colágeno y vitamina D que lo fabrique. El hueso es colágeno en el que se deposita calcio en forma de fosfato con el concurso de la vitamina D.
La vitamina D se encuentra en grasas de origen animal. En manteca, el aceite de hígado de bacalao es rico en vitamina D. En reemplazo de la proteína animal se puede tomar.
Tomar al empezar el desayuno o almuerzo, para no tener sabor en la boca.
El sol principal fuente de vitamina D, cuando no quema, primeras horas de la mañana o cuando declina.
A partir del colesterol fabricamos vitamina D, fija el calcio en el hueso. 2 perlitas de AHB o sol en verano. Ayuda a fabricar el colágeno > material en el que se fija el fosfato cálcico.
Fósforo:
El fósforo interviene en la formación y el mantenimiento de los huesos, el desarrollo de los dientes. El fósforo es un mineral esencial que necesitan todas las células de nuestro organismo para su normal funcionamiento. El fósforo y elcalcio se encuentran en equilibrio en el organismo, ya que la abundancia o la carencia de uno afecta la capacidad de absorber el otro. Su absorción está regulada por la vitamina D
Se encuentra en la yema de huevo, leche, en semillas, cereales integrales, legumbres, frutos secos, frutas, verduras y hortalizas. Tomar lecitina de soja - El fósforo nos lo da la lecitina de soja y nos da colina: que ayuda transformar el colesterol en colesterina
Todos estos alimentos son ricos en Triptófano.
El triptófano es el padre de la serotonina y el abuelo de la melatonina
El triptófano es un aminoácido esencial o sea que sólo se obtiene a través de la alimentación. Abunda en los huevos, la leche, los cereales integrales y frutas (sobre todo plátano)
Las personas que siguen una dieta vegetariana sin huevos ni productos lácteos tienen mayor riesgo de deficiencia de triptófano así como aquellas personas sometidas a altos niveles de estrés.
Para un buen metabolismo del Triptófano necesitamos que nuestro organismo tenga los niveles adecuados de vitamina B6 y de Magnesio.
Este aminoácido es un gran antidepresivo natural por lo que mantener unos niveles correctos del mismo nos ayudará a sentirnos mejor. El triptófano es esencial para que el cerebro segregue la Serotonina que es un neurotransmisor cerebral. Nos da sosiego y serenidad. Favorece el sueño ya que la Serotonina es precursora de la hormona Melatonina vital para regular el ciclo diario de vigilia-sueño. A partir de la serotonina la pineal fabrica melatonina. Ayuda en la regulación de los patrones de sueño, el apetito y el estado de ánimo de una persona. Cuando se consumen alimentos ricos en triptófano se regulan los niveles de serotonina en el cuerpo. Por lo tanto, el triptófano se utiliza en el tratamiento de diversas condiciones psico-cerebrales, como la depresión, la ansiedad y el insomnio.

Dieta lacto ovo vegetariana: queso, almendras, huevos, soja
La vitamina B
Es indispensable para el ser humano: nos aporta energía, protege el sistema inmunológico, hace que esté fuerte nuestro cabello, nuestros huesos, nuestras uñas… La vitamina B no puede almacenarse en nuestro organismo, la mejor fuente es la levadura de cerveza >reemplaza a la sangre, mollejas, vísceras, rica en purinas, junto a la soja.
Los aminoácidos no usados para algo, el hígado los transforma en urea
Vitamina A:
La vitamina a, también conocida como retinol, es una vitamina liposoluble y su principal función es la de colaborar en la formación y el correcto mantenimiento de los huesos, la piel y también los dientes por lo que resulta ser totalmente esencial para el organismo humano.
Se la conoce también como retinol debido a que genera pigmentos que ayudan al buen funcionamiento de la retina, por lo que también es beneficiosa para la visión.
El retinol también ayuda en el proceso de formación de las mucosas corporales, tejidos blandos, huesos, dientes y por supuesto la piel. Además, es esencial a nivel de desarrollo celular y reparación de células de las mucosas, epitelios, piel, visión, uñas y cabello.
Ojo seco, carencia de vitamina A, 3 zanahorias al día, son suficientes. La vitamina A no se pierde en la cocción de la zanahoria.
Alimentos ricos en vitamina A: leche, quesos, huevos, hígado. Zanahorias, calabaza, batatas, duraznos, damascos, melón y verduras de hojas verdes.
Potasio:
El potasio es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar normalmente. Ayuda a los nervios y músculos a comunicarse, permite que los nutrientes en las células fluyan y ayuda a expulsar los desechos de las células. Una dieta rica en potasio ayuda a contrarrestar algunos de los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial.
Plátanos y patatas (asada o frita, cocida con piel)


Para construir cartílago es como cuando hacen un edificio. (Se necesita: cimientos, ladrillos, cemento, agua, etc.)
Necesitamos Proteína, vitamina C, Magnesio, Fósforo.
El Magnesio y el colágeno son claves para la salud. Los tejidos tienen una destrucción y renovación constante a lo largo de la vida. Todos los tejidos son proteínas alrededor del 60/70 % es agua y la parte seca proteína. Diariamente en una persona de 70kg de peso se destruyen 400grs. de proteína seca. De las proteínas se obtienen los aminoácidos, una proteína es una cadena de aminoácidos. ¾ parte se reutilizan para generar tejido nuevo y ¼ parte se pierde por orina (100grs) Por esta razón hay que tomar diariamente en las comidas. Los aminoácidos que obtenemos de las comidas: jamón, huevos, etc. Solo están 5 horas en sangre. Los que no se absorben el hígado los transforma en urea y los elimina por orina. No hay reservas de de proteínas, de grasa y glucosa sí.
Tomar repartida en desayuno, almuerzo y cena


Biografía: Ana Mª Lajusticia nació en Bilbao en 1924. Es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Madrid y ha realizado estudios sobre Agricultura y alimentación animal, publicando artículos sobre el tema, en revistas especializadas.
Desde principios de los 70, se dedicó al estudio de la Dietética, basado en la Bioquímica y la Biología Molecular, participando en diversos Congresos sobre esta materia.
Sus extensos conocimientos teóricos y prácticos le llevaron a escribir su primera obra “La alimentación equilibrada en la vida moderna, que constituyó un extraordinario éxito, a la que siguieron otras nueve obras, dos de las cuales han sido traducidas al francés, alemán, holandés y portugués.
A los 43 años sufría de artrosis, osteoporosis. Como consecuencia de los corticoides que le suministraron desarrolló diabetes


Algunos de sus Libros:


El Magnesio en el Deporte
Dietas a la carta
La respuesta está en el colágeno
El Magnesio, clave para la salud
La alimentación equilibrada Vencer la osteoporosis en la vida moderna 

Parte de los videos escuchados:
Como funciona nuestro organismo, por Ana María Lajusticia Parte 1
https://www.youtube.com/watch?v=YDT_t5bDXd4

Como funciona nuestro organismo, por Ana María Lajusticia Parte 2
https://www.youtube.com/watch?v=Pr-T7YisEOo


Taller Alimentos para combatir la artrosis, osteoporosis y rebajar el colesterol +Bernat Parte 1
https://www.youtube.com/watch?v=9WjwZGYDcxs
Conferencia "EL MAGNESIO Y EL COLÁGENO CLAVES PARA LA SALUD" Parte 2


https://www.youtube.com/watch?v=cYpiVg9sVQo&ebc=ANyPxKqS8aMdY5M5LGgBKHTulqyCxdJ4dKJs_TPkLNpvdRup3yOJ0Z-c_Gtuw-0gsfsX4xaKHb8HTwcb6Cif7Jt59wyR9fIDxw


Taller Artrosis y Osteoporosis (Parte 1) https://www.youtube.com/watch?v=QEkwdnYrE60


Taller Artrosis y Osteoporosis (Parte2) https://www.youtube.com/watch?v=XIZnwJRf_Y8


Conferencia "EL MAGNESIO Y EL COLÁGENO CLAVES PARA LA SALUD"
https://www.youtube.com/watch?v=c3gt4M7l58I&ebc=ANyPxKoVtDtPdDRruF-YS4d_4qkf0HIJun3ADS_x0a5nS7lW4MzohO_KPAipSb0VZiIB-7y5MD5o7IXJDONsnzcwvGi7t-BiIg
Cómo tomar el cloruro de magnesio para mantenerse joven por más tiempo: Preparación y consumo
https://www.youtube.com/watch?v=ppCWQLBxFAQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli