Buscar este blog

jueves, 29 de mayo de 2014

RESPIRACIÓN: la respiración cuadrada


Respiración cuadrada para aliviar el estrés

RESPIRACIÓN CUADRADA
TÉCNICA

En postura de meditación o acostado, relaja el cuerpo tanto como puedas.

- Realiza una inhalación completa contando hasta cuatro. 


- Retén el aire durante cuatro segundos.

- Realiza una exhalación completa contando hasta cuatro.

- Retén el aire durante cuatro segundos.

Como puedes ver, los cuatro pasos deben durar el mismo tiempo. Si cuatro segundos es demasiado para ti, puedes bajar a dos o tres, hasta que te sientas cómodo. Evita cualquier esfuerzo y escucha tu cuerpo.


EFECTOS:

- Estabiliza la acción cardíaca.

- Tranquiliza el sistema nervioso.

- Relaja en profundidad.

- Previene trastornos psicosomáticos.




Sencillo ejercicio de meditación utilizando la respiración cuadrada

Para alcanzar un estado meditativo, debemos relajar el cuerpo, y concentrar la mente en una única cosa, a la cual llamamos objeto de meditación.

Una forma de meditar consiste en tomar como objeto de meditación nuestra respiración. Te propongo el siguiente ejercicio:

1. Relaja tu cuerpo de forma gradual. Comenzando por la cabeza, y descendiendo gradualmente hasta los pies, enfoca tu atención zona por zona unos segundos. Siente cada músculo relajarse. Probablemente sentirás un cosquilleo.

2. Con tu cuerpo ya relajado, concéntrate en tu respiración. Siente el aire entrar por tu nariz. Siéntelo llenar tus pulmones. Observa y siente con intensidad todas las sensaciones involucradas en la respiración.

3. Cuenta tus respiraciones, (recuerdas la respiración cuadrada que hicimos el otro día en clase?. Sí, en efecto esa misma).
Comienza desde 1 hasta 4 al inhalar, de 1 a 4 al retener el aire en los pulmones, de 1 a 4 al exhalar el aire de los pulmones y de 1 a 4 tener los pulmones vacios hasta volver a inhalar y así sucesívamente.
Allí se completa una respiración completa cuadrada o ritmica, así la llamamos en Yoga.

4. Si pierdes la concentración, vuelve lo antes posible a concentrarse en tu respiración, y comienza a contar la respiración cuadrada.


PROFESORA: GLORIA MORELLI


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli