Buscar este blog

viernes, 13 de julio de 2012

RESTRICCIÓN CALÓRICA PRESERVARÍA LA JUVENTUD

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas ideas anti-envejecimiento para preservar su juventud

 

Algunos estudios (por ejemplo, (1) y (2)) han demostrado que el ayuno intermitente (AI) aumenta la cantidad de la hormona de crecimiento liberada en el cuerpo (ráfagas de secreción). La hormona del crecimiento ayuda a quemar grasa y formar músculo (por ejemplo, el famoso y controvertido artículo de Rudman et al. (3)) lo que hace que uno envejezca más lentamente, física y mentalmente. Para ver ejemplos de controversias sobre el artículo de Rudman ver (4) y (5).
Este aumento de masa muscular a través de la hormona del crecimiento no quiere decir que esté aumentando su fuerza muscular. Por lo tanto, necesita un poco de ejercicio físico al conseguir un aumento de masa corporal magra.
El ayuno se ha practicado por diversas culturas (el hinduismo, los egipcios, el judaísmo, entre otros) desde la antigüedad. El ayuno es, sin duda, una práctica antigua, pero la idea de extender la vida de uno a través de la restricción calórica no lo es, porque hasta la llegada de la medicina moderna y el saneamiento, la esperanza de vida era demasiado corta para ser afectada por la restricción calórica. Cuando la gente muere joven (40 años o menos) debido a enfermedades como la viruela, la restricción calórica no prolongará su vida útil. Sin embargo, se conoce desde hace más de seis décadas que la restricción calórica puede prolongar la vida útil de animales de laboratorio, así que esto no es nuevo. Ver (6).
Otros estudios en animales han revelado que al ingerir menos calorías, con un régimen de alimentación intermitente, los animales experimentaron una reducción significativa de la proliferación celular (considerada un indicador de riesgo de cáncer) en varios tejidos (7). Funciona de la siguiente manera: El cáncer es esencialmente la división incontrolada de las células, y su progreso general requiere la presencia de múltiples mutaciones. Normalmente, una célula tratará de reparar cualquier daño que se haya producido en su ADN, pero, si se divide antes de que haya una posibilidad de reparar el daño, entonces el daño se registra como una mutación en las células de la progenie. Al desacelerar la tasa de proliferación celular, básicamente se gana tiempo para que las células puedan reparar los daños genéticos.
A partir de aquí podemos deducir dos hechos: a) usted no necesita inyecciones de la hormona de crecimiento humano (HGH) costosas y cuestionables (mayor riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares, y cambios del comportamiento) para aumentar su hormona de crecimiento y, b) usted no necesita un ayuno continuo, sólo uno intermitente, porque tener hambre por comer 1/3 menos que las recomendaciones calóricas estándar puede prolongar la vida de las ratas, pero en los seres humanos podría hacerle sentir que la vida es interminable.
¿Hay sustancias (nutrientes, vitaminas, minerales) que pueden imitar la restricción calórica sin la necesidad de sentirse morir de hambre? Algunos polifenoles vegetales, como el resveratrol (que se encuentra en las uvas) y el pterostilbeno (que se encuentra en los arándanos), pueden inducir una protección contra el cáncer por mecanismos similares a los involucrados a través de la restricción calórica (8), (9), (10).

Referencias
(1) http://jcem.endojournals.org/cgi/content/abstract/74/4/757,
(2) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC329619/
(3) http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJM199007053230101
(4) http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMp020186
(5) http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMc030764
(6) http://jn.nutrition.org/cgi/reprint/31/3/363.pdf
(7) http://ajpendo.physiology.org/cgi/reprint/288/5/E965?maxtoshow=&hits=10&RESULTFORMAT=&author1=Hellerstein&searchid=1&FIRSTINDEX=0&sortspec=relevance&resourcetype=HWCIT
(8) Jang, M. et al. Cancer chemopreventive activity of resveratrol, a natural product derived from grapes. Science 275, 2118-220, 1997.
(9) Ferguson, L. R. Role of plant polyphenols in genomic stability. Mutat. Res. 475, 89-111, 2001.
(10) http://www.nature.com/nature/journal/v430/n7000/full/nature02789.html


Prof: Gloria Morelli
Master en Yoga Bioenergético
Yoga Para Niños
Meditación
Biblioteca de Olivos-Av. Maipú 2901- Olivos 

MEDITACIÓN
en la ESCUELA SUPERIOR DE YOGA
MIÉRCOLES 15 HS
Y a partir del 2 de agosto también todos los
JUEVES 18hs.
PROFESORA: GLORIA MORELLI

- RESPIRACIÓN CONCIENTE   - BAJA EL ESTRÉS –
CALMA Y RELAJACIÓN  - AQUIETA LA MENTE 

"YOGA PARA NIÑOS" 
Aprenden jugando técnicas de respiración, relajación y concentración 
MARTES Y JUEVES 17HS


BIBLIOTECA DE OLIVOS - Av. Maipú 2901- OLIVOS- 4794-5655


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me es muy grato recibir tus comentarios. Gracias Gloria Morelli